lunes, 31 de enero de 2011

Casuela de Mariscos

Es un plato típico de la costa caribeña de Colombia, su preparación como su ingredientes pueden variar dependiendo de la zona.
Se compone por:


Almeja con concha, sin concha, pulpo, caracol Copey , camarón, langostinos,palmito de cangrejo, y bisque.


Ajo,perejil, cebolla cabezona, laurel, tomillo, pasta de tomate,y opcional pimentón.


Preparaciòn:


Se saltea la cebolla, y se agrega el laurel , tomillo,ajo, poco a poco se agregan los
mariscos desde el mas duro al màs suave, despues se  liga con el bisque. Se agrega el vino blanco dejando reducir por diez minutos, se le puede adicionar crema de leche y se sirve bien caliente.







BISQUET

D
De origen Francés. Elaborada clasicamente a partir del coulis de crustáceos. Suele servirse fría o caliente decorada con una ramito de perejil.
Sopa o crema de mariscos, cremosa hecha de cangrejo, langosta, gamba, langostinos, carabineros,etc. El cual aporta su característico sabor.
Se compone  por:
Fondo + Carcasas (caparazones de mariscos) + Mirepoix + bouquet  garnie +  roux
 + Vino Blanco   


Preparaciôn:


Se saltea  las carcasas de los mariscos y poco después se agrega el Mirepoix, después se agrega el agua y así obtener el fume .
Licuamos cuantas veces sean necesario para que bien molido, Tamizamos y ligamos para que que cremoso.






                                                                                                                                                   
BOGABANTE
Es un pariente muy próximo de la langosta, de
la que se distingue por sus dos gruesas pinzas y por la forma ovoidea del cuerpo.  Su carne es menos apreciada que la de la langosta, pero su sabor más fuerte.  También se aconseja cocerlo vivo.
La carne del bogavante es rica en ácidos grasos Omega, que previenen enfermedades cardíacas. Además contiene aminoácidos, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas A, B2, B3, B6 y B12. Estas propiedades nutricionales hacen bogavante un marisco ideal para una dieta equilibrada y completa.
CAMARON
 Es un crustáceo pequeño, del que se conoce dos variedades
la rosada y la gris. Se emplea en preparaciones de alta cocina. La rosada, cuya cabeza
está armada de una punta muy larga, toma, durante la cocción un color casi rojo, mientras que la carne permanece blanca.
CANGREJO DE MAR
Es un crustáceo de gran tamaño, de forma casi romboidal, con el dorso de color verde oliva y las patas terminadas en una aguda punta. Sus carnes son muy apreciadas principalmente después de la muda.


CANGREJO DE RIO
Los mejores son los de riachuelo y son especialmente apreciados cuando acaban de mudar el caparazón. Su carne es compacta y de gusto delicado.
Su peso varía de los 40 a los 80 o 90g. Tienen el caparazón verde parduzco, que al cocer se convierte en rojo; la cabeza, terminada en triangulo, está provista de dos grandes pinzas.
CENTOLLO
Es un crustáceo de carnes sabrosas y muy apreciadas, con el cuerpo rojo, espinoso y recubierto de aguijones. Se emplea en preparaciones muy refinadas.
CIGALA
La parte comestible de este crustáceo de caparazón duro es la cola y el interior de las pinzas; se presta a preparaciones muy refinadas.
GALERA
Son pequeños crustáceos muy comunes que pesan unos 60 o 70g .Se aconseja comerlos entre enero y abril porque en esta época la hembra tiene huevos, que son muy apreciados.
GAMBA BLANCA
Aspecto semejante al de la gamba rosada pero de tamaño algo menor y color blanquecino. Menos sabrosa que aquella, suele servirse hervida como tapa; al cocerse toma color rosado intenso

GAMBA ROSADA
 Es la gamba por antonomasia, la de mejor sabor; de color rojo y gran tamaño (de 12 a 18 cm), con un estilete, el «rostro», ligeramente curvado hacia arriba, en el extremo anterior de la cabeza.  Durante el verano se distingue a través del caparazón, por la parte superior del cuerpo, una masa azulada que son los huevos en formación; esta parte, de sabor exquisito y rica en toda clase de principios nutritivos, suele en cambio ser desechada junto con las vísceras. 
LANGOSTA
Es uno de los crustáceos más preciados y famosos y sirve para numerosas preparaciones de alta cocina.  Tiene el cuerpo alargado, provisto de una coraza rojiza (que con el calor se vuelve más encarnada) y de dos larguísimas antenas que se adelgazan hacia la punta.  Lo mejor es ponerla a hervir todavía viva.
LANGOSTINO
Crustáceo de cuerpo amarillo-rosado con gradaciones violáceas y crestas y surcos longitudinales. Tiene dos larguísimas antenas que desde la cabeza llegan hasta la cola.  Miden unos 20 cm.  Sus carnes son excelentes y delicadas y se prestan a las mismas preparaciones culinarias que las gambas.
PERCEBES
Crustáceo que en estado larvario se fija sobre un sustrato rígido y allí continúa su desarrollo sin moverse jamás.  Se hallan en las costas rocosas, a poca profundidad, reunidos formando bancos, antes muy abundantes en el Cantábrico.  La parte comestible la constituye el pie carnoso (de color negro) con el que se fijan a las rocas.
ALMEJA FINA
Pequeño molusco de concha ovalada con estrías finas.  Se consumen frescas o en conserva.
Su nombre Científico es Tapes Decussatus. La concha de esta almeja posee unas líneas en forma de radios y otras concéntricas que forman sus característicos cuadritos. Esta es una de las diferencias básicas con la babosa. Su color depende de la arena donde se crie.
COQUINA
Son de pequeño tamaño y la concha es blanquecina derivando al amarillo oliváceo.  El interior de la valva es de un hermoso color violeta.  Son excelentes crudas, aunque también se guisan en salsa y con el arroz.  Su sabor y perfume son deliciosos.
DATILES DE MAR
Moluscos de forma oblonga con los extremos redondeados y color castaño oscuro, muy semejantes al fruto homónimo.  Miden unos 8 o 10 cm de longitud.  Es uno de los moluscos más apreciados y suele consumirse crudo.
ESACUPIÑA  GRABADA
Son estupendas crudas, como entremés.  La concha es redondeada, algo hinchada, con láminas concéntricas; en su parte posterior ofrece nudosidades que le dan un lejano parecido con la trufa.  Son de color amarillo pardusco con alguna estría roja.  La concha es blanca en su interior.
MEJILLON
Molusco de concha ovoide y color oscuro casi negro.  Cualquiera que sea la forma de prepararlos, los mejillones van cuidadosamente raspados y lavados y puestos en un recipiente a fuego vivo, sin agua, hasta que se abren.  Puesto que a menudo los criaderos se encuentran en las aguas de los puertos y pueden encerrar microbios patógenos, suelen venderse depurados y con control de sanidad
OSTRA
Molusco muy caro y apreciado que se emplea en preparaciones de alta cocina.  Tiene la concha casi circular e irregular, más bien rugosa y con incrustaciones exteriores, mientras que en su interior es lisa y de color lechoso. 
VIERA
Molusco con dos valvas, una plana y la otra abombada, caracterizada por su gran tamaño (hasta 18 cm de diámetro) y profundos surcos radiales.  Desde el punto de vista gastronómico es muy gustosa, y rica, como todo el marisco, cm sustancias nitrogenadas y fosforadas.  Sus valvas, limpias, se emplean para servir entremeses, huevos al plato, etc.


CALAMAR
Molusco parecido a la sepia, aunque de cuerpo más alargado.  Tiene dentro una «pluma» que se quita al limpiarlo.  Su carne es muy apreciada.  En su interior hay una pequeña bolsita con una sustancia negra, la tinta, que puede dejarse o quitarse según la preparación culinaria a la que se someterá el calamar.
SEPIA
Este molusco tiene el cuerpo envuelto en una especie de saco con una formación calcárea en su interior llamada sepión.  Entre las vísceras se halla una bolsa conteniendo un líquido negruzco (tinta) que el animal vivo emplea para camuflarse de sus enemigos.  Su carne es en general algo coriácea, excepto en los ejemplares muy pequeñitos, y conviene golpearla bien con el mazo para ablandarla y hacerla comestible; es de gran calidad y muy apreciada.

OCTAPODA
Los octópodos (Octópoda, del griego, optó, ocho y podó, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.
PULPO  BLANCO
Pulpo de tamaño más pequeño que el pulpo roquero y cuyas carnes, muy gustosas, son muy apreciadas.  Se le distingue porque tiene una sola fila de ventosas en sus tentáculos.
PULPO ROQUERO
Molusco de cuerpo rugoso, con grandes tentáculos que pueden alcanzar incluso los 3 m de longitud, aunque se trata de casos excepcionales; normalmente, los ejemplares mayores, miden 50 cm.  No conviene que pesen más de 1 Kg, de lo contrario, su carne es dura y fibrosa y para ablandarla hay que golpearla con un martillo.  En el interior de estos moluscos existe una bolsita amarillenta que se elimina siempre, junto con los ojos y la boca, antes de guisarlos.  En general, el pulpo tiene un ligero olor a musgo que es muy apreciado por los entendidos.  Es excelente estofado
GASTROPODA
Presentan área cefálica (cabeza), un pie de músculo ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados); además, cuando son larvas, sufren el fenómeno de torsión, que es el giro de la masa visera sobre el pie y la cabeza. Esto les permite esconder antes la cabeza en la concha, dándoles una clara ventaja evolutiva. Los gasterópodos incluyen especies tan populares como caracoles y babosas marinos y terrestres, las lapas las orejas y liebres de mar, etc.


viernes, 21 de enero de 2011

SOPAS ESPECIALE

CUCHUCO CON ESPINASO


Es una sopa espesa originaria de Boyaca.


Es una preparación de cuchoco de trigo,en una base de cilantro,cebolla junca , ajo finamente picados en agua fria que luego se pone al fuego para que llegue a ebullición, y empezar a agregar los demás producto; como el cuchuco, después de que vuelva a hervir agregamos  la arveja verde, luego la papa criolla y la zanahoria.
después de que todo este cocinado se sirve caliente y con cilantro picado por encima.